Río Baker


El río Baker es un río del sur de Chile que discurre por la zona sur de la región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo. La cuenca es un territorio excepcional por la heterogeneidad, singularidad, calidad ambiental, importancia social y territorial de los sistemas acuáticos que lo constituyen.

Norte Chico de Chile


El norte chico es una sub-zona del norte de Chile, que hace referencia a las regiones de Atacama y Coquimbo. Se destaca por la producción de pisco y por la extracción de minerales, como el hierro.

Es una sub-zona geográfica que se considera intermedia entre el norte grande y la zona central de Chile.

Ecológicamente, dada sus temperaturas promedio anuales y su gradiente de humedad, es una importante zona de transición entre el desierto árido que cubre el norte grande y la más fértil zona central. En esta zona, en torno al manejo muy racional de los recursos de agua dulce, forestas de tamarugos, alpatacos y otras variedades de algarrobo ( Prosopis) y auquénidos, pudo desarrollarse prehispánicamente la civilización diaguita en su sector al oeste de la cordillera de los Andes. Según los cronistas, la parcialidad kilme era procedente del norte chico, más precisamente de una zona aledaña al Paso de San Francisco.

Sus principales ciudades son: Copiapó, Vallenar, La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel.

Ocupación de la Araucanía


En 1861, el presidente José Joaquín Pérez Mascayano inicia la ocupación de la Araucanía (denominada en los documentos oficiales chilenos como pacificación de la Araucanía), zona que comprende los terrenos ubicados entre el río Biobío, por el norte, y Toltén por el sur. Fue un proceso de invasión militar y aculturación de los territorios mapuches autónomos por parte del estado chileno. Se prolongó durante casi toda la segunda mitad del siglo XIX.

Río Aconcagua


Río Aconcagua, río que atraviesa de este a oeste gran parte de la V Región de Valparaíso de Chile. La extensión de su cuenca alcanza los 7.200 km² y es el último río, de norte a sur, que genera valles transversales. Todos los tributarios que le dan origen asientan sus cabeceras en el interior de la Cordillera de los Andes, en un área de grandes elevaciones, como son el cerro Juncal (6.110 msnm) y el Alto Los Leones (5.400 msnm). El Aconcagua se forma con la conjunción, a 1.430 msnm, de los ríos Juncal, que proviene del este, Blanco, proveniente del sureste. Desde esta conjunción, el río recorre un valle predominantemente agrícola a lo largo de 142 kilómetros antes de desembocar al norte de la ciudad de Concón.

Nevado Ojos del Salado


El Nevado Ojos del Salado es un estratovolcán situado en la Cordillera de los Andes, en el límite entre Argentina y Chile. Con sus 6.893 m de altura, es el segundo volcán más alto del mundo y la tercera cima más alta del Hemisferio Occidental y del Hemisferio Sur, siendo superado por el Cerro Aconcagua (6.962 m), ubicado 550 km al sur en Argentina y el Monte Pissis (6.882 m).

La montaña tiene dos cotas máximas, conocidas como la cima Argentina y la cima Chilena, aunque paradójicamente, el límite internacional las atraviesa a ambas. Los nombres se deben a que a cada cumbre se accede por rutas separadas que comienzan en cada país en cuestión. Ambas también se conocen como Torreón Este y Torreón Oeste, respectivamente.

Debido a su ubicación en la Cordillera de los Andes y el desierto de Atacama, la montaña presenta condiciones climáticas muy secas con nieve únicamente durante el periodo invernal y sólo en los tramos superiores. A pesar de esto, existe un pequeño lago sin nombre de 100 m de diámetro, ubicado en un cráter a 6.390 metros de altitud en la zona oriental del volcán, lo que lo convertiría en el lago conocido situado a mayor altitud del mundo.

No se han registrado erupciones en tiempos históricos, pese a lo cual hay fumarolas en los alrededores de la cima. Se ha sugerido que la ausencia de registros eruptivos se debe a la remota ubicación de la montaña, virtualmente inaccesible sino hasta tiempos muy recientes.

La ascensión al volcán es simple a excepción del tramo final, de gran dificultad y donde el uso de cuerdas y otros accesorios son obligatorios. El primer ascenso se produjo en 1937 por la expedición polaca de Jan Alfred Szczepański y Justyn Wojsznis.