La oposición ucraniana exige comicios legislativos y presidenciales anticipados

Kiev, 24 ago (EFE).- Miles de simpatizantes de la oposición ucraniana exigieron hoy la celebración de elecciones legislativas y presidenciales anticipadas al conmemorar en la capital el vigésimo aniversario de la independencia del país

"Exigimos la celebración simultánea de elecciones legislativas y presidenciales anticipadas. Exigimos (...) el fin de las persecuciones penales de los líderes de la oposición como Yulia Timoshenko y otros presos políticos", dice la resolución aprobada en el mitin opositor, según las agencias locales.

El diputado Nikolái Tomenko, de Batkivschina, principal partido opositor liderado por Timoshenko, ex primera ministra juzgada por abuso de poder en un proceso que considera "político", dijo que la resolución responde a la decisión de la Justicia de prohibir las manifestaciones programadas para hoy por la oposición en el centro de la capital.

El tribunal administrativo de Kiev prohibió este lunes la celebración de actos de masas en el centro de la ciudad, particularmente, en la calle Kreschátik, donde se ubica el juzgado (del distrito de Pechora) que ve la causa contra la histórica líder de la oposición ucraniana.

Una columna de varios centenares de coches, acompañada por miles de manifestantes opositores, se encontró con un muro de vallas metálicas dispuesto por las fuerzas especiales de la policía para impedir que recorran el centro de Kiev.

Durante el mitin previo a los pies del monumento a Tarás Shevchenko, el fundador de la literatura moderna ucraniana, el vicepresidente de Batkivschina, Alexandr Turchínov, llamó a los cerca de 10.000 manifestantes a marchar hasta la administración del presidente para entregarle en persona la resolución.

Al grito de consignas como "Banda fuera", los congregados golpeaban las vallas metálicas.

Según una nota emitida por Batkivschina, "prácticamente todas las calles aledañas están llenas de autobuses con agentes antidisturbios totalmente equipados".

Antes de llegar a la concentración en el parque frente a la Universidad Nacional Tarás Shevchenko, la columna de coches pasó por la prisión Lukyánovskaya, donde permanece arrestada desde el pasado 5 de agosto Timoshenko, para colocar en el edificio cintas con los colores de la bandera de Ucrania.

A las puertas de la prisión se organizó un mitin espontáneo, en el que tomaron parte los diputados Natalia Korolévskaya y Yevgueni Súslov.

"Como presidente del comité parlamentario de Turismo, insistiré EN que la prisión de Lukyánovkaya forme parte de las guías turísticas de Ucrania para la EURO 2012. Que los europeos vengan para ver estas paredes santificadas por el sufrimiento de los patriotas", dijo Súslov.

Los diez partidos de la oposición parlamentaria reunidos hoy en Kiev firmaron el pasado 8 de agosto una declaración para unir sus fuerzas en el llamado Comité de Resistencia a la Dictadura en Ucrania.

Perú captará más turistas de América Latina ante crisis internacional




Lima, ago. 19 (ANDINA). Perú se enfocará en captar más turistas de América Latina como medida de prevención ante los posibles efectos de la crisis mundial en el turismo, señaló hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

“Desde el Gobierno se ha tomado la decisión de fortalecer la presencia de América Latina como mercado para las exportaciones y el turismo peruano”, manifestó luego del lanzamiento de la campaña de promoción de viajes Centro Pone.

Indicó que los países con mayor cuota de emisión de turistas a Perú y con un potencial aún muy grande por desarrollar son Brasil, Argentina, Colombia y Chile.

Comentó que debido a la cercanía geográfica, los turistas de la región podrían ver con mayor interés a Perú ya que el gasto promedio es más bajo que en Estados Unidos o Europa.

“El Gobierno monitorea permanentemente la crisis para que, de ser necesario, se adopten las medidas adecuadas. Lo bueno es que en este momento el país tiene una mejor capacidad para tomar decisiones”, puntualizó.

El principal motivo de visita al Perú son vacaciones, recreación u ocio, seguido de negocios, según información oficial.

El deseo de conocer la ciudadela de Machu Picchu sigue siendo la razón más relevante para elegir a Perú como destino turístico, y Lima es el nuevo foco de atención, especialmente en mercados sudamericanos.

Sin embargo, los turistas extranjeros están cada vez más interesados en visitar las áreas naturales del país como el parque nacional de Huascarán (Áncash) y la reserva nacional de Paracas (Ica).

También, el santuario nacional Lagunas de Mejía (Arequipa), la reserva nacional de Junín (Junín), la reserva nacional del Manu (Cusco) y la reserva nacional de Tambopata (Madre de Dios).

Argentina y Chile promocionan el turismo hacia Sudamérica en Australia



“La Misión australiana de ventas: Argentina y Chile en Australia” congrega en tres eventos, en las ciudades de Brisbane, Sídney y Melbourne, a representantes de entidades gubernamentales, operadores turísticos y agentes de viajes de los tres países, así como a los de las aerolíneas Lan, Qantas y Aerolíneas Argentinas.

“Es la primera vez que Chile y Argentina trabajan juntos para la promoción de Sudamérica como subcontinente, buscando oportunidades en la industria turística australiana”, destacó en un discurso el embajador chileno en Australia, Pedro Pablo Díaz.

El diplomático chileno destacó que en la actualidad existen vuelos directos a Chile y confió que el anuncio de Qantas incremente las visitas de turistas y empresarios al país andino.

Chile ha iniciado una fuerte campaña para aumentar para 2014 a 4 millones el número de turistas que incluye la promoción en mercados estratégicos y lejanos como Australia.

En 2010, Chile recibió 2,7 millones de turistas, de los cuales 35.000 eran australianos, por lo que se buscará destacar seis aspectos.

Estos son “aventura y deporte, cultura y patrimonio, sabores y vino, vida urbana, salud y bienestar e inspiración natural”, dijo a Efe Carolina Valenzuela de Turismo Chile.

Por su lado, el representante de Turismo Argentino, Mariano Vila, indicó a Efe la importancia de promocionar de forma conjunta el turismo a la subregión sudamericana dado que se trata de un destino lejano para los australianos.

“Hay que buscar paquetes combinados, de lo contrario no se justifica la inversión a un solo país”, afirmó Vila al destacar que en 2010 unos 40.000 australianos visitaron su país y otros 20.000 lo hicieron en el primer semestre de este año.

El representante de Turismo Argentino destacó la importancia del turismo en su país, industria que aporta el 7 por ciento del Producto Interior Bruto.

El año pasado “tuvimos un récord de 5,3 millones de visitantes de todo el mundo”, dijo Villa para remarcar la repercusión de este sector.

Respecto al cambio de Qantas de utilizar Santiago de Chile en lugar de Buenos Aires como puerta de entrada a Sudamérica, el cónsul argentino en Sídney, Ricardo Bocalandro, consideró que se trata de una decisión “empresarial” y en todo caso lo importante es “contar con un mismo número de asientos”.

Además, “Aerolíneas (Argentinas) está a punto de decidir volar directamente a Sídney”, reveló a Efe Bocalandro.

TLC consolida negocios entre Colombia y Chile:MinComercio



Los Gobiernos de Colombia y Chile harán un balance de los resultados del TLC, que hace más de dos años está vigente entre los dos países, durante la visita oficial al país austral que comienza este lunes el Presidente Juan Manuel Santos, en compañía del ministro de Comercio, industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados y otrosaltos funcionarios.



La visita oficial, que será entre el 15 y el 17 de agosto, tiene entre otros objetivos, evaluar la agenda mediante la cual se busca proyectarse juntos hacia las economías asiáticas. Esto, en opinión del Ministro, implica reforzar la alianza entre los países del Arco Pacífico con los mercados asiáticos, tema en el que se ha avanzado de manera significativa.



El martes, el Ministro Díaz-Granados estará con el Jefe de Estado colombiano en un almuerzo con líderes empresariales de ambas naciones, donde se hará un balance de los negocios que se han concretado al amparo del acuerdo.

Crecen más de 13% ingresos de Cuba por turismo




Los ingresos de la industria turística cubana de enero a junio de este año crecieron más de 13 por ciento, al sumar un monto superior a los 990 millones de dólares, informó el día 10 la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

De acuerdo con la dependencia, los ingresos de las entidades turísticas cubanas pasaron de 874,5 millones de dólares en el primer semestre de 2010 a 990,4 millones en igual período de este año, un alza del 13,3 por ciento.

Los mayores crecimientos fueron por concepto de alojamiento (28 por ciento), comercio minorista (14,9 por ciento), transporte (10,9 por ciento) y gastronomía (7,5 por ciento), mientras que decreció en recreación (-16,1 por ciento), entre otras actividades.

Los flujos de vacacionistas subieron de un millón 389.932 a un millón 537.865 en igual período, para un aumento del 10,6 por ciento.

El presidente cubano, Raúl Castro, adelantó la semana pasada en un discurso ante el Parlamento que el turismo "registró un crecimiento significativo en el arribo de turistas" en el primer semestre de este año.

Hace unos días, el periodista Ariel Terrero, experto en temas económicos, dijo en la televisión local que es muy probable que al cierre de 2011, los ingresos superen los 2.200 millones de dólares del año precedente.

En 2010, la renta turística cubana subió 5,5 por ciento por primera vez después de varios años de disminución como efecto de la crisis económica internacional. Con base en los datos de la ONE, Canadá sigue siendo, de lejos, el primer emisor de vacacionistas, aunque "las naciones europeas viven una recuperación que en algunos casos es muy vigorosa".

Los canadienses siguen siendo los que más visitan Cuba y hasta junio llegaron 656.981, un 10 por ciento más que en el primer semestre de 2010, seguidos de los británicos, que elevaron su llegada a la isla en un 11,6 por ciento.

"Lo interesante diría yo es la recuperación del arribo de turistas europeos. En años anteriores este flujo de turistas del viejo continente realmente decayó, pero en estos primeros meses ya ha tenido una recuperación", apuntó Terrero aludiendo a países como Francia y Gran Bretaña.

Las llegadas de italianos bajaron 2,4 por ciento, pero se compensó con el aumento de 18,7 por ciento de franceses, de 25,6 por ciento de argentinos, y de un espectacular crecimiento de 67,3 por ciento en el número de rusos, quienes están redescubriendo las playas de la isla, una antigua aliada de la extinta Unión Soviética.

De América Latina, los principales orígenes de turistas a Cuba fueron Argentina (43.400), México (33.746), Venezuela (15.434), Chile (13.932) y Colombia (12.390).

Terrero señaló que el aumento del turismo nacional tiene que ver con la decisión del gobierno, que desde 2008 permitió a los residentes en la isla el libre acceso a los hoteles que operan en divisas, y la flexibilización en los viajes a Cuba aplicados por Barack Obama en 2009.

En el crecimiento destacan más de 34.000 turistas ubicados en la categoría de "otros" que incluye a los estadunidenses que no son de origen cubano y a los cubano-estadunidenses.

Para las menguadas arcas cubanas, la industria turística es crucial por el ingreso de divisas, según el programa del presidente Castro, quien impulsa un proyecto de "actualización del modelo" que incluye más de 300 medidas económicas.

La industria turística, segundo renglón en ingresos de divisas a la economía cubana detrás de los servicios técnicos y profesionales, generó el año pasado 2.100 millones de dólares por la visita de unos 2,5 millones de turistas.

El turismo es también una fuente importante de empleo, que ofrece trabajo a más de 110.000 cubanos, al tiempo que es un mercado seguro para otras áreas de la economía local.

Cuba espera este año recibir a 2,7 millones de vacacionistas y tiene previsto un ambicioso programa de diversificación de la oferta que incluye la construcción de varios campos de golf y marinas.(Xinhua)
11/08/2011

Actividad turística en Chile mantiene tendencia de crecimiento




En la última edición del estudio trimestral realizado por Fedetur, se observa que si bien las llegadas internacionales al país crecieron un 12,8% en el primer semestre del año, dicha alza sigue estando lejos de los competidores más cercanos como son Uruguay, Perú y Colombia.

La 5ª edición del Barómetro de Fedetur (Federación de Empresas de Turismo de Chile) recién publicada sugiere que el turismo en Chile parece estar retomando su senda de crecimiento, tanto en materia de llegadas turísticas internacionales, de movimientos turísticos de los chilenos y en lo relativo a inversiones hoteleras. Pero se trata de un crecimiento relativo, y con matices.
El aumento de las llegadas de turistas extranjeros al país se explica por varias razones: recuperación después de la crisis financiera y el efecto terremoto, buena imagen de Chile, y un alto y sostenido crecimiento de las llegadas turísticas a toda Sudamérica, como lo atestiguan las cifras entregadas por la OMT. “Sin embargo, todos estos motivos pueden ser sólo circunstanciales y poco duraderos, por lo que el esfuerzo promocional debe intensificarse”, explica Eugenio Yunis, Vicepresidente Ejecutivo de Fedetur.

Crecimiento en deuda

Según el Barómetro, en el período enero-junio 2011, Chile logró un crecimiento de 12,8% en la llegada de turistas internacionales, marcado fuertemente por los aumentos alcanzados en los meses de marzo, abril y junio, debido, en parte, a la baja base de comparación de 2010. Si bien esta cifra es positiva, se trata de un bajo crecimiento si se compara con el 36% de Uruguay y el 16% logrado por Perú y por Colombia, o el 16,8% observado en el conjunto de Sudamérica.

Por otra parte, los movimientos turísticos de los chilenos siguen creciendo, pero con una tendencia mayor hacia los viajes al extranjero, producto de la continua baja del dólar. En este sentido, explica Eugenio Yunis, “la aparente bonanza del turismo chileno parece estar más concentrada en la Región Metropolitana (turismo de negocios y de ski) y algunas ciudades de gran actividad económica. Por el contrario es preocupante la situación de muchos destinos turísticos vacacionales del Centro y Sur del país, donde se observan bajas tasas de ocupación”.

Argentina sigue siendo el principal país emisor de turistas hacia Chile, con un crecimiento del 10,2% en el primer semestre de 2011. Los mercados brasilero y colombiano fueron los que lograron mayores crecimientos, con aumentos cercanos al 56% y 36% respectivamente.

Así las cosas, el desempeño de los principales mercados de larga distancia sigue siendo preocupantemente bajo, con variaciones de 0,8% y 3,1% en las llegadas desde EE.UU. y Europa respectivamente.
Inversiones Hoteleras

El Estudio Especial del Barómetro estuvo dedicado en esta ocasión al desarrollo de la oferta hotelera en Chile. Las inversiones en este sector están mostrando gran dinamismo, especialmente en las Regiones Metropolitana y de Valparaíso, lo que es auspicioso pero constituye una razón adicional para reforzar los esfuerzos promocionales en el exterior.

Compradores turísticos realizarán negocios en Chile durante la Feria ¡VYVA! 2011




Más de 40 empresas, del más alto nivel internacional, se reunirán en una importante rueda de negocios para conocer la más atractiva oferta turística nacional.

El encuentro se realizará gracias al acuerdo suscrito entre VYVA, LAN Chile y Turismo Chile para potenciar los atractivos nacionales a nivel mundial.

En línea con la promoción internacional que se está desarrollando, se invitarán principalmente tour operadores de los mercados prioritarios que conocerán algunas de las experiencias turísticas locales que se están posicionando en el mundo como naturaleza, vinos, gastronomía y cultura.

Esta importante cita, que reunirá a empresarios locales con compradores interesados en la oferta turística de Chile, se enmarca en la Feria ¡VYVA! 2011, que se realizará entre el 4 y 6 de noviembre próximo en Espacio Riesco.

En su nueva versión, VYVA! 2011 espera la visita de más de 22 mil personas y 4 mil profesionales relacionados directamente con la industria del turismo, ofreciendo en un sólo lugar la oportunidad de conocer la más variada oferta turística de las 15 regiones del país.

Coorganizada con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), entre las novedades de este año destaca un gran Pabellón Nacional, el que con cerca de 3.000 mts2, ofrecerá las más variadas y atractivas ofertas de destinos y muestras gastronómicas, artesanales y folclóricas de cada una de las zonas del país.

En forma paralela a ¡VYVA! 2011, se realizará la XV Feria Pro Tiempo Libre y Expo Hotelga, la gran asamblea nacional de hoteleros. Má informaciones respecto a esta actividad están disponibles en el portal de Interexpo (www.interexpo.cl)

Compradores turísticos de alto nivel llegarán a Chile a realizar negocios

SANTIAGO.- Más de 40 empresas, del más alto nivel internacional, se reunirán en una importante rueda de negocios para conocer la más atractiva oferta turística nacional. El encuentro se realizará gracias al acuerdo suscrito entre VYVA, LAN Chile y Turismo Chile para potenciar los atractivos nacionales a nivel mundial.

En la línea con la promoción internacional que se está desarrollando, se invitarán principalmente Tour Operadores de los mercados prioritarios donde vivirán además algunas de las experiencias turísticas que se están posicionando en el mundo como Naturaleza, Vinos y Gastronomía, nuestra Cultura entre otros.

Esta importante cita, que reunirá a empresarios locales con compradores interesados en la oferta turística de Chile, se enmarca en la Feria ¡VYVA! 2011, que se realizará entre el 4 y 6 de noviembre próximo en Espacio Riesco.

En su nueva versión, VYVA! 2011 espera la visita de más de 22 mil personas y 4 mil profesionales relacionados directamente con la industria del turismo, ofreciendo en un sólo lugar la oportunidad de conocer la más variada oferta turística de las 15 regiones del país.

Coorganizada con el Servicio Nacional de Turismo, entre las novedades de este año destaca su gran Pabellón Nacional, el que con cerca de 3.000 mts2, ofrecerá las más variadas y atractivas ofertas de destinos y muestras gastronómicas, artesanales y folclóricas de cada una de las zonas del país.

En forma paralela a ¡VYVA! 2011, se realizará la XV Feria Pro Tiempo Libre y EXPO HOTELGA, la gran asamblea nacional de hoteleros.

Gracias al éxito de sus versiones anteriores ¡VYVA!, es considerada la más importante feria turística de Chile, reuniendo a la totalidad de actividades relacionadas con la industria del turismo de negocios, vacaciones e intereses especiales.

Organizada por la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET) e Interexpo junto al

Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) como co-organizador, ¡VYVA! 2011 se realizará del 4 al 6 de noviembre en el Recinto ferial Espacio Riesco.