Caravana "Chile Es tuyo" quiere mostrar lo mejor de Magallanes


Potenciar el turismo interno nacional mostrando lo más característico de cada una de las regiones del país (atracciones turísticas, gastronomía, etc.) a los chilenos, es el objetivo de la campaña del Servicio Nacional de Turismo – Sernatur - “Chile es Tuyo”; “Lo principal es motivar a los chilenos a que conozcan nuestro país y nuestras bellezas de Arica a Punta Arenas”, comenta la directora regional del Servicio, Andrea Téllez.

Con este objetivo, se han efectuado diversas campañas en medios de comunicación a nivel nacional, reforzado además, con una caravana que ha viajado por todas las regiones y que, este jueves 01 de diciembre, llega a nuestra capital regional. La directora regional de Sernatur nos explica un poco más del tema, señalando que “Esta caravana consiste en recorrer el país filmando cada una de las locaciones y que se de a conocer después en el programa de televisión Chile Merquén en la señal 13 cable, donde se mostrará en cada capítulo una región”.

A la llegada de la Caravana, y tal como ha ocurrido en otras zonas del país, se realizará un acto cultural en la Plaza de Armas Muñoz Gamero de Punta Arenas, abierto a la comunidad. “Habrán shows folclóricos, una muestra gastronómica con cositas ricas y típicas propias de nuestra región y todo será filmado para el programa de televisión”, señaló muy contenta Andrea Téllez quien espera un gran marco de público presente en la actividad.

Cabe destacar, que el programa “Chile Merquén” tiene un carácter multiplataforma, es decir, se transmitirá por televisión, telefonía móvil y por Internet desde enero del año 2012, “Y esto es muy atractivo porque es primera vez que se desarrollan contenidos audiovisuales pensados para estar en distintas plataformas y con distintos tiempos de duración”, acota Feito.

La idea de todo esto, el programa y la caravana, es reforzar el concepto de que Chile sí es accesible, y en este sentido, muchos dirán “Magallanes es un destino caro para los turistas”, pero si uno se preocupa de abaratar costos esto no tendría porque ser así, nos comenta Gonzalo Feito, animador de la Caravana. “Hay distintas alternativas para venir a Magallanes, si uno se programa bien puede encontrar pasajes aéreos a buen precio, hotelería bastante cómodas y accesibles, y así mismo la alimentación, entonces es cosa de buena planificación y tiempo”, explica Feito, quien se confiesa maravillado con la región y espera repetir prontamente esta experiencia para conocer más atractivos de esta zona.

Según las estadísticas que maneja SERNATUR, un 70% del turista que llega es internacional (producto de los cruceros, las Torres del Paine y Argentinos que cruzan la frontera), sin embargo, el año 2010 ha aumentado cerca de un 23% los turistas chilenos que vienen a conocer nuestra austral región pese a la marcada estacionalidad que tenemos en Magallanes, es así como se debe quebrar esta estacionalidad y ya que tenemos el Carnaval de Invierno mostrar esto para motivar a los chilenos a que viajen en cualquier época del año.

Numerosas actividades en la isla de Juan Fernández para reactivar el turismo


La Subsecretaría de Turismo, Crusoe Island Lodge y Desafío Levantemos Chile lanzaron la primera actividad de un plan global orientado a levantar el turismo en Juan Fernández.

Se trata de la realización de una clínica de surf dirigida a los habitantes de Juan Fernández y que tendrá lugar el próximo 20 y 21 de noviembre en la isla.

El objetivo es entregar las técnicas básicas de esta disciplina e interiorizar a sus habitantes sobre el surf, para que puedan desarrollar esta disciplina como un atractivo turístico adicional a quienes visitan la isla.

La Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, señaló que “como Gobierno hemos estado trabajando en conjunto con el mundo privado para realizar diferentes actividades en Juan Fernández, dirigidas tanto a los habitantes de la isla, como a los potenciales visitantes para la próxima temporada de verano, con el objetivo de mostrar las bellezas únicas de la isla, algunas de las muchas experiencias que allá se pueden vivir como lo son la naturaleza, el turismo aventura, la gastronomía local y hacer un llamado a visitar la Isla”.

La gerente general de Crusoe Island Lodge, Soledad Correa, una de las gestoras de esta iniciativa, señaló que “debemos trabajar en conjunto para promocionar a Juan Fernández en Chile y el extranjero, permitiendo el desarrollo de una industria que irá en directo beneficio de sus habitantes, siempre procurando una explotación sustentable de su recurso que es la belleza natural que tiene, implementado planes que reduzcan el impacto en la naturaleza del lugar y establecer estándares más exigentes para los operadores turísticos como por ejemplo, ocupar líneas aéreas con certificación, tal como lo hace nuestro hotel que a sus pasajeros los transporta en aviones con certificación BAR”.

La ejecutiva precisó que se ha trabajado mucho para obtener los recursos para realizar estas actividades. Por ello, como hotel no sólo están entregando recursos sino que también han puesto sus dependencias, que cuenta con habitaciones de lujo, a total disposición para lograr el éxito de esta actividad y todas las que se realicen como parte del plan que se desarrollará hasta diciembre.

El archipiélago de Juan Fernández recibe alrededor de 1.200 turistas al año, siendo uno de los destinos turísticos chilenos más atractivos para los extranjeros, especialmente europeos, por su calidad de Reserva Mundial de la Biósfera según la Unesco.

El plan de trabajo contempla además este año una visita de la autoridad a la isla con medios de comunicación para promover el destino para las próximas vacaciones de verano 2011- 2012.

LA ACTIVIDAD
El productor de Rtoke y encargado de la clínica de surf, Javier Gana aseguró que “se trata de una actividad inédita en la isla y de primer nivel. Se realizarán talleres técnicos de Surf y Stand Up Paddle, que dirigirán tres expertos “riders” nacionales: Ramón Navarro, Cristián Merello y David Dvorquez, enfocado especialmente a los isleños del archipiélago”.

El taller tiene como objetivo, fomentar la práctica de estos deportes náuticos entre los habitantes de Juan Fernández, en una zona que es prácticamente desconocida en el mundo del surf, pero que cuenta con un gran potencial para ser desarrollada como turismo de intereses especiales, según explica Javier Gana.

Esta iniciativa contempla entregar equipamiento para la práctica de este deporte: tablas de surf, stand up paddle y trajes de agua, que estarán a disposición de los habitantes de la isla y operadores de turismo quienes podrán disponer de ellos para la realización de actividades turísticas.

Colaboraron además en esta iniciativa Copec, Adidas, Quicksilver, Los Morros Surf Shop, Windsurfing Chile y Rusty.