CHILE – SECTOR HOTELERO Invertirá US$ 700 millones en 42 nuevos proyectos


El presidente de Hoteleros de Chile, Mauro Magnani, informó que para 2013 hay 43 nuevos proyectos anunciados, en los cuales se invertirán US$ 700 millones. Indicó además que, sólo para Santiago, habrá una oferta de 3,500 nuevas habitaciones. Magnani dio estos datos durante el ‘Encuentro Internacional de Gastronomía, Hotelería y Turismo, la industria que marca tendencia en Chile’, en el cual destacó que el turismo representa el 4.5% del PIB, constituyéndose como el tercer sector productivo del país y generando gran demanda laboral, por lo que, a su juicio, se debería seguir trabajando en la promoción turística y en una alianza público-privada.

Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, explicó el plan de promoción turístico de Chile en el extranjero, basado en promover experiencias más que paisajes por sí mismos.

Dentro de los expositores internacionales estuvieron Chris Koetke, chef Internacional y decano de Kendall College School of Culinary Arts de Chicago, considerada como una de las escuelas de gastronomía más importantes de EE.UU; y Jane Adams, Campus Director de Blue Mountains International Hotel Management School de Australia.

Alcaldesa de Viña quiere tener su ciudad como un “chiche”


Durante el mes de febrero "La Ciudad Jardín" vive una de las transformaciones más importantes producto del Festival de Viña del Mar y del gran número de turistas que llega a la ciudad. El comercio y el turismo aumenta, hay mayor producción de basura, más tráfico, los periodistas nacionales y extranjeros están atentos a todo lo que pasa en Viña del Mar y el esfuerzo por mantener una ciudad hermosa y limpia se duplica.

Patricio Moya, Director de Operaciones y Servicios de la Municipalidad de Viña del Mar, habló en exclusiva con Nación.cl sobre las transformaciones que sufre la ciudad durante el Festival de Viña, quién además nos contó que es fundamental "la preocupación" de la Alcaldesa, Virginia Reginato, para que la ciudad siga siendo "uno de los centros turísticos más visitados e importantes" de Chile.
Plan para conservar y mantener La Ciudad Jardín

Durante la época festivalera "de acuerdo a la cantidad de autos que entran a la ciudad" el número de turistas se duplica siendo superior a las 500 mil personas, lo que significa tener un "plan de conservación de la ciudad" para satisfacer las necesidad de la gente, ofrecerles el mejor y mayor número de servicios, además de seguridad.

250 toneladas diarias se generan de suciedad durante estos días, por lo que 45 camiones de basura salen a la calle en 3 turnos de trabajo y cerca de 350 barredores son responsables de no dejar ni una pelusa en las calles de la ciudad.

El mantenimiento de plazas y parques es un trabajo extra pues la alcaldesa se preocupa inclusive de que si el color del pasto está lo suficientemente verdoso o no.

A lo anterior se le suma el personal para los servicios de transito, seguridad y alumbramiento público, por lo tanto todos los servicios municipales durante la época estival se duplican o triplican.
El ojo de la alcaldesa de Viña

El Director de Operaciones y Servicios de la Municipalidad de Viña del Mar señala que la Alcaldesa, Virginia Reginato, quiere tener su ciudad "como un chiche", está constantemente preocupada de los más mínimos detalles como que "el color de las flores sea perfecto, que el pasto no esté seco, que las calles estén siempre limpias", detalles que como señala Moya "solo se preocupan las mujeres".

Moya cuenta que como Director de Operaciones y Servicios de la Municipalidad la alcaldesa "lo llama las 24 horas, sea de día o de noche" pues ella "todo lo observa" y desea que su ciudad esté perfecta, siendo una "virtud que normalmente tienen las mujeres".

"Si hay un pasto que no tiene el verde correcto o le falta agua, o faltan flores o está lleno de papeles, inmediatamente me llama la alcaldesa, pues ella es muy preocupada", cuenta moya, agregando que la alcaldesa "se preocupa mucho de que toda la actividad y desarrollo turístico que hay en la ciudad, además de la fanfarrea que produce el festival, genere empleo y beneficios para los habitantes de la ciudad".

CHILE - SAN PEDRO DE ATACAMA Actividad turística se desarrolla de manera parcial por lluvias


La actividad turística en la comuna de San Pedro de Atacama se viene desarrollando de manera parcial debido a las fuertes lluvias que afectaron la zona, las cuales han inhabilitado varias vías que permitían el acceso a varios atractivos turísticos.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Pablo Longueira, visitó la comuna y afirmó que el gobierno hará lo necesario “para que la actividad turística no se resienta y para que el flujo de personas que llegan a visitar San Pedro de Atacama continúe con el mismo nivel que el que tenía antes de este frente de mal tiempo”. Agregó que se reunirá con los empresarios turísticos de la zona para evaluar daños y preparar un plan de trabajo.

Entre las vías afectadas se encuentran el tramo que une San Pedro de Atacama con Toconao y los accesos a los géiseres del Tatio y las Termas de Puritama. Según informó Conaf, la reserva nacional Los Flamencos permanece cerrada, sin embargo se realizará diariamente una evaluación para su apertura. El Valle de la Luna y Valle de la Muerte también se encuentran cerrados.

Llega Chile Pocket Guide: la 1era guía turística de bolsillo


Este lunes se presenta la Chile Pocket Guide, un “pequeño gran libro” que recopila la diversa oferta turística de Chile en una práctica edición de bolsillo, cuya plataforma digital recogerá la valiosa experiencia de los propios turistas.

Todo Chile en un bolsillo: así podría resumirse el concepto de la Chile Pocket Guide, la primera guía que reúne los destinos turísticos esenciales del país, siguiendo el concepto de las más importantes guías de viajes del mundo.

Dividida en zonas y regiones del país, cada ciudad capital regional ofrece información organizada en cuatro tópicos: llegar, comer, dormir y conocer, iluminando respecto al contraste de la oferta: desde el gran hotel cinco estrellas al hostal boutique más conveniente; desde un sofisticado restaurant de moda en la ciudad hasta la económica “picada” que visitan los locales, además de útiles datos como el precio promedio de un taxi desde el aeropuerto hasta el centro de las principales ciudades.

Como complemento a la búsqueda por zonas y regiones, la Chile Pocket Guide también segmenta la oferta de acuerdo a áreas de interés específicas: surf, pesca con mosca, rutas del vino, astronomía, entre otros.

La Chile Pocket Guide recopila y organiza la información más relevante, pero la además se levantará una comunidad virtual a través de la página web, la fan page en Facebook y un perfil en Twitter, donde los turistas vayan complementando esta información con los detalles que sólo ellos pueden entregar por su experiencia real en los lugares, rankeando y evaluando destinos y ofertas.

Cuándo: hoy 6 de febrero

Salón Great Room 3, Hotel W

20:00 horas

Turistas extranjeros en Chile aumentan 13% este año


“Ai se eu te pego” del Michel Teló es el himno del verano 2012, una canción sensual, pegajosa y con todo el sabor brasilero que se baila en cada rincón de nuestro país demuestra que Chile está totalmente abierto a recibir la influencia brasileña, mejor aún si viene directamente de la mano de garotos y garotiñas que este año aumentaron su visita a nuestro país en un 25%.

Así, Chile de a poco se está convirtiendo en uno de los destinos favoritos de argentinos, europeos y brasileños, logrando que en enero de este año nuestro terruño acogiera a 506.933 extranjeros según cifras entregadas por la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass.

Un 13% más de visitas turísticas que el 2011 y que espera aumentar aún más en febrero. “Durante el mes de enero llegaron al país 506.933, principalmente provenientes de Argentina (254.501), Europa (60.056) y Brasil (40.958)”, detalló la subsecretaria.

Balance positivo de las autoridades, al que además se suma un desarrollo e implementación completa de la estrategia digital de turismo de nuestro país, con una página accesible y traducida en 6 idiomas, www.chile.travel

“Como Gobierno definimos como mercados prioritarios a Argentina, Brasil, EEUU, España, UK, Francia y Alemania. Esto significa que se están realizando campañas cooperadas a público final y mucha presencia en los medios de comunicación: en algunos de ellos tenemos un agresivo plan de promoción que se traduce en presencia semanal y durante todo el año. Durante el año 2012 concentraremos gran parte de nuestros esfuerzos en la Región, especialmente en Brasil y Argentina”, recalcó Plass.