Composición étnica


El grueso de la población chilena se divide en dos grandes grupos étnicos, criollos y mestizos, que juntos constituyen alrededor del 95% de la poblacion chilena. La población criolla representa un 52,7% de la población, proviene mayormente de la antigua inmigración española y de las inmigraciones europeas ocurridas desde el siglo XVIII hasta el siglo XX, entre éstos se cuentan alemanes, ingleses, croatas, franceses, entre otros. La población mestiza corresponde a un 38,3% de la población, proviene fundamentalmente la mezcla entre españoles de origen castellano, extremeño y vasco e indígenas pertenecientes principalmente al pueblo picunche, seguidos de diaguitas, mapuches y huilliches y en forma minoritaria por otros pueblos.

Sin embargo, existe variaciones respecto al porcentaje de blancos y mestizos, según la UAEM, existiría una mayoría criolla, al ser esta un 52,7% de la población, mientras otros autores darían más de un 60% para la población blanca, otros darían sólo un 30% y una mayoría mestiza, siendo esta un 65%, aunque refiriendose sólo al genotípo de la población chilena. Ocurrencialmente se suelen unir blancos con mestizos, siendo estos un 95% de la población.

Otros grupos provenientes de Europa y el Medio Oriente arribaron a Chile (principalmente a los extremos norte y sur del país y los puertos) durante los siglos XIX y XX, incluyendo ingleses, italianos, franceses, palestinos, israelitas, irlandeses y yugoslavos. En 1848 se emprendió la colonización alemana, patrocinada por el gobierno chileno para poblar el sur del país. Con el tiempo, esa inmigración alemana influenció la composición cultural de gran parte del sur chileno, principalmente de las provincias sureñas de Valdivia, Llanquihue y Osorno. El número total de inmigrantes de países vecinos durante el mismo período fue de un valor similar. Actualmente, la inmigración de países vecinos a Chile es la más importante, y durante la última década ésta se ha duplicado hasta las 274.464 personas en 2006, principalmente provenientes de Argentina, Bolivia y Perú. Aparte de todas estas inmigraciones cabe también mencionar la colonia coreana, y en especial la colonia palestina, la más numerosa de este origen fuera del mundo árabe.

La composición étnica de Chile es relativamente homogénea, un mestizaje de predominancia blanca, aunque está marcada por un gradiente sociogenético en donde el grado de contribución amerindia es, en promedio: de un 40 a un 35% en los estratos bajos, de un 25 a un 20% en los estratos medios e insignificante o casi inexistente en los estratos altos. Debido a la dificultad de poder separar europeos de mestizos de carga blanca, frecuentemente no se cuenta el porcentaje de población blanca[cita requerida] a excepción de algunos grupos de pequeñas colonias extranjeras. La población indígena (5% aproximadamente) también presenta grados variables de mestizaje.

En cuanto a emigración, ésta ha disminuido durante la última década, pero aún se estima que 857.781 chilenos y descendientes de chilenos viven en el exterior, de los cuales un 50,1% estaría en Argentina, un 13,3% en Estados Unidos, un 8,8% en Brasil, un 4,9% en Suecia, y poco más de un 2% en Australia. Dentro del país, la movilidad de la población se ha acrecentado durante las últimas décadas provocando una migración masiva desde los campos hacia las grandes ciudades del país. Mientras en las regiones del centro-sur del país, más del 80% de su población nació en la misma región (en la Región del Biobío alcanza el 86,11%), en la Metropolitana de Santiago sólo lo es el 71% de la población, mientras en las regiones extremas como en la Región de Magallanes esta cifra llega sólo al 55%.

No hay comentarios: