Expedición y descubrimiento


El 22 de marzo de 1518 se oficializó en Valladolid la expedición, nombrándose a Fernando de Magallanes capitán general de la flota y gobernador de todas las tierras que encontrara. En esta se acordaron los privilegios que tendrían Magallanes y Faleiro y se estableció que la armada a organizarse pasaría a conocerse como "de las Molucas". La Armada de las Molucas, compuestas por 5 naos, zarpó de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519.

Las naves eran: la Trinidad de 100 a 110 toneles, nave capitana al mando de Magallanes, la San Antonio de 120 toneles al mando de Juan de Cartagena, la Concepción de 90 toneles, capitaneada por Gaspar de Quezada y con Juan Sebastián Elcano como contramaestre, la Victoria de 85 toneles comandada por Luis de Mendoza y la Santiago mandada por Juan Rodríguez Serrano. La dotación estaba formada por 239 hombres, desde el capitán general al último marinero. En Canarias y Brasil se agregaron más tripulantes hasta llegar a 265. La mayoría de los cuales nunca más regresaría a España.

Hicieron escala en la isla Tenerife (Canarias), Recife y Río de Janeiro donde recalaron el 13 de diciembre del mismo año.

A comienzos de 1520, recorrieron el litoral oriental de Sudamérica. Al llegar a la desembocadura del Río de la Plata, Magallanes creyó que había hallado el paso hacia el Mar del Sur, pero al internarse en este notó que sólo se trataba de un inmenso caudal de agua dulce.

No hay comentarios: