Monumentos


El centro de la ciudad ha sido declarado zona típica, por tener algunas construcciones de gran valor histórico y por el trazado de damero, tradicional de las ciudades españolas en América, proyectado por el arquitecto italiano Joaquín Toesca y Ricci. Al centro del damero se encuentra la Plaza de Armas, con tres niveles, única en Chile, y equilibrio octogonal en jardines, pasillos, fuentes y monumentos.

Frente a ella se encuentra la Parroquia de Santa Rosa de Los Andes. El Templo actual, que data de la década de 1950, es el tercero que se levanta en este lugar. El primero data de 1795, pequeña y con dos torres, atribuida al arquitecto Joaquín Toesca, la cual resistió el sismo de 1822 pero colapsó con el de 1851. En 1804 fue elevada a la categoría de Parroquia, por el Obispo Francisco José Marán y Geldres. Este templo recibió la Misión Muzzi, enviada por el Papa Gregorio XVI para estudiar el reconocimiento de la Independencia nacional. En esta misión venía el sacerdote Giovanni María Mastai Ferreti, futuro Papa Pío IX.

El segundo templo, de estilo neoclásico, tenía una torre ubicada al centro, con un reloj traído desde Francia. La torre es dañada por los sismos de 1906 y 1939, finalmente en 1949 se decide su demolición. En 1955 se construye el actual Templo Parroquial, obra de los arquitectos Ezequiel Fontecilla y Fernando Debesa, calculada por el ingeniero Carlos Infante en 1949. Comprende un conjunto de dos volúmenes, nave y torre unidos por una arquería. La nave en planta basilical, tiene la central con una altura de 15 m cubierta a dos aguas y dos laterales con 10 m de altura separadas por una arquería con arcos de medio punto, de carácter románico. El campanario se eleva 30 metros sobre una planta cuadrada de 4,5 × 4,5 m por su ubicación en la esquina y altura hacen de ella el hito en el damero fundacional. La fachada principal es de composición simétrica, presenta un pórtico con tres vanos que rematan en arco de medio punto, con marcado sentido vertical. Su interior contiene imágenes policromadas de gran valor artístico, como San Sebastián, realizada en tamaño natural por el Padre Juan Bitterich y Jacobo Kellner, de la Compañía de Jesús, en el siglo XVII. También destaca el gran Cristo del Altar Mayor y la imagen del Señor de los Pobres, colonial, policromada y vestida como imagen de Cristo Rey, sentado en su trono, descalzo y pidiendo limosna.

No hay comentarios: