Crecen más de 13% ingresos de Cuba por turismo




Los ingresos de la industria turística cubana de enero a junio de este año crecieron más de 13 por ciento, al sumar un monto superior a los 990 millones de dólares, informó el día 10 la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

De acuerdo con la dependencia, los ingresos de las entidades turísticas cubanas pasaron de 874,5 millones de dólares en el primer semestre de 2010 a 990,4 millones en igual período de este año, un alza del 13,3 por ciento.

Los mayores crecimientos fueron por concepto de alojamiento (28 por ciento), comercio minorista (14,9 por ciento), transporte (10,9 por ciento) y gastronomía (7,5 por ciento), mientras que decreció en recreación (-16,1 por ciento), entre otras actividades.

Los flujos de vacacionistas subieron de un millón 389.932 a un millón 537.865 en igual período, para un aumento del 10,6 por ciento.

El presidente cubano, Raúl Castro, adelantó la semana pasada en un discurso ante el Parlamento que el turismo "registró un crecimiento significativo en el arribo de turistas" en el primer semestre de este año.

Hace unos días, el periodista Ariel Terrero, experto en temas económicos, dijo en la televisión local que es muy probable que al cierre de 2011, los ingresos superen los 2.200 millones de dólares del año precedente.

En 2010, la renta turística cubana subió 5,5 por ciento por primera vez después de varios años de disminución como efecto de la crisis económica internacional. Con base en los datos de la ONE, Canadá sigue siendo, de lejos, el primer emisor de vacacionistas, aunque "las naciones europeas viven una recuperación que en algunos casos es muy vigorosa".

Los canadienses siguen siendo los que más visitan Cuba y hasta junio llegaron 656.981, un 10 por ciento más que en el primer semestre de 2010, seguidos de los británicos, que elevaron su llegada a la isla en un 11,6 por ciento.

"Lo interesante diría yo es la recuperación del arribo de turistas europeos. En años anteriores este flujo de turistas del viejo continente realmente decayó, pero en estos primeros meses ya ha tenido una recuperación", apuntó Terrero aludiendo a países como Francia y Gran Bretaña.

Las llegadas de italianos bajaron 2,4 por ciento, pero se compensó con el aumento de 18,7 por ciento de franceses, de 25,6 por ciento de argentinos, y de un espectacular crecimiento de 67,3 por ciento en el número de rusos, quienes están redescubriendo las playas de la isla, una antigua aliada de la extinta Unión Soviética.

De América Latina, los principales orígenes de turistas a Cuba fueron Argentina (43.400), México (33.746), Venezuela (15.434), Chile (13.932) y Colombia (12.390).

Terrero señaló que el aumento del turismo nacional tiene que ver con la decisión del gobierno, que desde 2008 permitió a los residentes en la isla el libre acceso a los hoteles que operan en divisas, y la flexibilización en los viajes a Cuba aplicados por Barack Obama en 2009.

En el crecimiento destacan más de 34.000 turistas ubicados en la categoría de "otros" que incluye a los estadunidenses que no son de origen cubano y a los cubano-estadunidenses.

Para las menguadas arcas cubanas, la industria turística es crucial por el ingreso de divisas, según el programa del presidente Castro, quien impulsa un proyecto de "actualización del modelo" que incluye más de 300 medidas económicas.

La industria turística, segundo renglón en ingresos de divisas a la economía cubana detrás de los servicios técnicos y profesionales, generó el año pasado 2.100 millones de dólares por la visita de unos 2,5 millones de turistas.

El turismo es también una fuente importante de empleo, que ofrece trabajo a más de 110.000 cubanos, al tiempo que es un mercado seguro para otras áreas de la economía local.

Cuba espera este año recibir a 2,7 millones de vacacionistas y tiene previsto un ambicioso programa de diversificación de la oferta que incluye la construcción de varios campos de golf y marinas.(Xinhua)
11/08/2011

No hay comentarios: