Chile alberga seminario internacional de turismo indígena


La ciudad de Temuco, en la Región de la Auracaunía, Chile, albergó el día 6 un seminario internacional de Turismo Indígena cuya finalidad es promover un espacio de intercambio de proyectos turísticos exitosos desarrollados por comunidades indígenas de América Latina.

En un comunicado de prensa, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) de Chile explicó que a esta cita acudieron expositores de México, Ecuador, Perú y Bolivia, donde intercambiaron su experiencia en el área.

A decir de la dependencia, este seminario fue creado para evitar la comercialización o utilización del patrimonio cultural de los pueblos indígenas por grupos ajenos a las etnias, mismos que en muchos casos sólo buscan explotarlos económicamente.

Esto ha dado origen al concepto de "Turismo Indígena", que a decir del organismo consiste en la autogestión del turismo por parte de las mismas comunidades, sin la intervención de agentes externos en las etapas de producción y comercialización.

En este sentido, el subdirector nacional sur de la Conadi, Patricio Sáenz Cofré, dijo saber "que los visitantes, en su mayoría extranjeros, quieren conocer lo más tradicional de nuestra cultura, pero con estándares mínimos a los que están acostumbrados, y que estamos conociendo a través de las experiencias que se comparten en este seminario".

Por su parte, el director regional de Servicio Nacional de Turismo de Chile, Sebastián Alvarez, consideró que "este tipo de seminarios reviste mucha importancia para el plan de acción del Gobierno Regional de La Araucanía en el ámbito del turismo mapuche.

En dicho ámbito, explicó, "estamos desarrollando (acciones), particularmente desde el intercambio de experiencias con otros países como México o Ecuador, que llevan más años trabajando el turismo asociado a los pueblos originarios", dijo el funcionario citado por el documento oficial.

Luego, el director ejecutivo del Instituto Eurochileno de Turismo, Otto Reinike, expresó que "con estas acciones estamos dando pasos agigantados en el desarrollo del turismo mapuche".

En representación de los expositores extranjeros, José Antonio Medina, de la Red Indígena de México, señaló que en Chile percibió una falta de organización que agrupe todos los emprendimientos indígenas.

Por ello, resaltó, este tipo de medidas "permitiría un mayor fortalecimiento del turismo indígena y crecer de una manera planificada, con mejores resultados, como ha ocurrido con nuestra red en México".

No hay comentarios: