Historia


Los primeros pobladores del territorio chileno, eran cazadores y recolectores nómadas. En la zona central costera, existen antecedentes de antiguos habitantes, desde unos 13 milenios aproximadamente.

Los primeros grupos humanos que se transforman en grupos sedentarios en la costa central son los del período alfarero temprano, es el caso de la gente del Horizonte Cultural Bato (500 a.C al 900 d. C.) y los nativos del Complejo Cultural Llolleo (100 al 900 d. C.). Posteriormente y los últimos habitantes naturales de esta zona, serían los del período alfarero tardío, con sus representantes de la gente de la cultura Aconcagua (900 al 1470 d. C.).

El español Gómez de Alvarado en el siglo XVI, fue el primer navegante europeo que bordeó esta zona. Posteriormente, cuando el conquistador de Chile, Pedro de Valdivia se instala en Santiago, estas costas eran propiedad de los caciques de la cultura Aconcagua, Huechun y Millacura.

El primer europeo que se instaló en estas tierras fue el portugués Antonio Nuñez de Fonseca, aproximadamente entre 1575 y 1590. Asentó algunas bodegas de almacenaje de pescado seco, por lo que denominó a esta zona "San Antonio de las bodegas", tal en honor de su propio nombre o en nombre del santo católico (al ser él de esa religión, “San Antonio de Padua”. Al morir hereda estas tierras a su hija, Doña María Núñez de Fonseca casada con el capitán don Pedro de Recalde.

Durante el siglo XVII aparece como dueño de la estancia de San Antonio el capitán español don Juan de Gallardo y Lisperguer, cuyo apellido y descendientes darán el nombre a la localidad de San Antonio, denominada Lo Gallardo, en terrenos que habían pertenecido al cacique rebautizado como Bartolomé.

Hacia el siglo XX, aparecen como dueños de esta zona los García Huidobro. Con sucesivas ventas y donaciones de terrenos, ellos dieron origen a las localidades de Barrancas, Llolleo, Tejas Verdes y otras. La importancia de San Antonio, como puerto, se originó en la Guerra Chileno-Española, en 1865. Como Valparaíso había sido destruido por un bombardeo español, no hubo otra opción que usar San Antonio como puerto principal.

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