Reabren zona turística en Patagonia chilena


El presidente Sebastián Piñera anunció que el Parque Nacional Torres del Paine, considerado ícono de la naturaleza y del turismo en Chile, reabrirá hoy sus puertas parcialmente.

Torres del Paine focalizó la agenda mediática en el país en los últimos días, luego que un enorme incendio forestal arrasara con unas 14 mil hectáreas de pastizales y bosques nativos de la zona, situada en la región de Magallanes y Antártica, en la Patagonia, a más de dos mil kilómetros de esta capital.

El mandatario aseguró que cuatro de los seis focos de fuego iniciados la semana pasada en el lugar ya están controlados, por lo que puede ponerse en marcha el 80 por ciento del potencial turístico del parque.

Las 240 mil hectáreas de Torres del Paine, declarado reserva de la biosfera por la Unesco, albergan bosques nativos con árboles como la lenga y el ñirre y animales autóctonos como el huemul, inmortalizado en el escudo nacional y mamífero en peligro de extinción con una población que no rebasa los dos mil ejemplares en Chile.

Mientras, continúan en alerta roja seis provincias del centro sur por la presencia de medio centenar de incendios forestales, precisó el director de la Oficina Nacional de Emergencias, Vicente Núñez.

Solo en la región del Bío Bío han sido destruidas unas 25 mil hectáreas por las llamas, por lo que se decidió reforzar ese punto de la geografía con brigadas forestales del Ejército, nuevas dotaciones de bomberos y maquinaria pesada.

No hay comentarios: