Chile se posiciona como uno de los mayores proveedores de alimentos para Colombia

Nuestro país se ha posicionado como uno de los mayores proveedores de diversos alimentos para Colombia, según se concluyó en el encuentro "Sabores de Chile" que organizó ProChile entre el 3 y 4 de mayo en Bogotá. La actividad consideró seminarios técnicos de inversiones, turismo y aceite de oliva y tuvo la participación de aproximadamente 100 empresas colombianas quienes sostuvieron 400 reuniones de negocios con empresas chilenas. Durante el 2011, el 100% de las importaciones colombianas de cerezas en conserva, salmones congelados, carne de cordero deshuesada y frutillas frescas fueron de origen chileno. Igualmente, nuestro país lideró en las importaciones colombianas de vino embotellado, ciruelas deshidratadas, duraznos en conserva, cerezas frescas, uvas pasas, tomates en conserva, manzanas frescas y mermeladas. Durante las actividades en Bogotá, que contemplaron reuniones de negocios, visitas técnicas a los principales centros de abastecimiento y supermercados, también se realizaron tres seminarios de oportunidades recíprocas en materia de inversiones, turismo y aceite de oliva. Todos, con la participación de sus principales voceros como el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, Matías Mori; la gerente general de Turismo Chile, Andrea Wolleter y el presidente de la Asociación de Aceite de Oliva, Arturo Leiva. "Elegimos Colombia para comenzar esta ruta porque, tal como Chile, es un país abierto al mundo que promueve el libre comercio y tiene sólidos fundamentos macroeconómicos, además de un buen ambiente para hacer negocios. Creemos que éste es un excelente lugar para que los empresarios chilenos aprovechen las oportunidades de una fructífera relación comercial que además está marcada a partir de enero de este año por un arancel cero para el 100% del comercio bilateral" , sostuvo el director de ProChile, Félix de Vicente. Dentro de los principales mensajes entregados al mundo empresarial colombiano, se informó que a partir de 2012 Colombia se suma a Argentina y Brasil como mercado prioritario para las estrategias que Chile tiene dentro de su plan de promoción turística en los mercados internacionales y que tienen como meta superar los 4 millones de visitantes para el año 2014. Igualmente en materia de inversiones, se recordó que Colombia es el cuarto destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el mundo entre 1990 y 2011. La inversión materializada en ese país se eleva a los US$ 8.904 y representa un 14,2% del total invertido en el exterior. Por su parte, Colombia ha invertido históricamente en Chile US$545 millones, lo que corresponde al 0,7% del total de la inversión extranjera en Chile y lo sitúa como el tercer inversionista de la región en Chile, detrás de México (US$1.820 millones) y Brasil (US$612 millones).

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