Gasto de turistas extranjeros en Chile crece 19% durante el primer trimestre de 2012

El gasto de los turistas extranjeros en Chile durante el primer trimestre de 2012 aumentó un 19% en comparación con igual período del año anterior, lo que se tradujo en ingresos por US$ 560 millones, según un estudio realizado por el Consejo Superior de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en base a datos de Transbank. La investigación dio cuenta asimismo de un alza del 14% en el número de visitantes extranjeros en Chile durante dicho período, cuyo gasto promedio in situ -sin contar los pagos efectuados con anterioridad a su llegada, tales como pasajes aéreos y hoteles-, alcanzó a los $26.720 diarios, cifra que significa un alza real de un 1% con respecto al mismo periodo del año 2011. En tanto, el número de transacciones con tarjetas realizadas por turistas extranjeros aumentó un 28% durante el primer trimestre de 2012 respecto de igual lapso del año anterior, lo que se tradujo en un aumento en el monto de ventas con tarjetas del 25%. Variaciones en principales rubros El transporte aéreo fue el que registró un alza mayor de transacciones durante el primer trimestre (28%). Le siguen transporte terrestre (24%), restaurantes (20%) y hoteles (19%). Sin embargo, en cuanto a los montos de venta, el mayor aumento se produjo en el transporte terrestre (35%), luego hoteles (26%), restaurantes (16%) y líneas aéreas (15%). Situación por región Además de la Región Metropolitana, las zonas que percibieron mayores ingresos a través del pago con tarjetas realizados por extranjeros fueron la V Región de Valparaíso, la XII de Magallanes y la X de Los Lagos. Asimismo, en términos de ventas con tarjetas a extranjeros, la Región de Coquimbo fue la que lideró el crecimiento durante el primer trimestre del año, con un alza de 86%, seguido por la Región de Atacama, que registró un aumento de 53%. Ambos casos, explicados por la realización del Rally Dakar durante enero. En tanto, la Región de Aysén experimentó una baja de 2% en sus ventas a turistas a través de tarjetas, respecto al año anterior. En ello incidieron directamente las movilizaciones que se registraron en la zona, que significaron una baja de 67% en este ítem en el mes de febrero con respecto a enero de 2012, situación que no ocurrió durante el año pasado, donde ambos meses mostraron cifras similares. Febrero tampoco fue un buen año para Magallanes debido al efecto Aysén, donde las ventas con tarjetas a extranjeros también tuvieron una disminución de 38% con respecto al primer mes del año, a pesar de que enero se vio afectado por el incendio de Torres del Paine.

No hay comentarios: